domingo, 10 de diciembre de 2017

LA PALOMA - ALEJANDRO DUMAS


Hace solo unos días que apareció publicada en papel La Paloma, gracias al esfuerzo de la Sociedad de Amigos de Alejandro Dumas. Se trata de una obra que el gran Dumas escribió en 1851 y reeditó dos años después en su periódico Le Monte-Cristo. La Paloma es una de las dos novelas en las que el autor se interesa por el conde de Moret, de cuya historia nos hemos ocupado en este blog durante algunas semanas, de agosto a octubre. Los lectores que nos han seguido tal vez recuerden que Antonio de Borbón, conde de Moret, era hijo natural del rey Enrique IV y, tras lanzarse a la rebelión contra el cardenal Richelieu, desapareció misteriosamente en la batalla de Castelnaudary. Oficialmente se le dio por muerto, pero fueron muchos los rumores acerca de que había sobrevivido tras recuperarse de sus heridas en una abadía. Decían que había huido para eludir la condena que su hermanastro, Luis XIII, le tenía deparada. Para alimentar la leyenda, muchos años después aparecía en Anjou un extraño ermitaño que guardaba un asombroso parecido con Moret. 

Nada mejor que estas circunstancias para alentar la imaginación de los novelistas e inspirar una historia que es seguramente una de las más románticas salidas de la pluma de Alejandro Dumas. La Paloma ofrece la peculiaridad de estar escrita enteramente en estilo epistolar. La protagonista, Isabel de Lautrec, había sido la prometida del conde de Moret y, desolada por su pérdida, renuncia al mundo y se retira a un convento. Cuatro años después de la batalla envía desde allí una carta por medio de una paloma mensajera, y esta regresa con una respuesta de un misterioso joven con el que inicia así correspondencia. Isabel no sabe quién es ni dónde se encuentra, pero entre ambos nace un amor imposible, una relación en la que la paloma es esencial, por ser lo único que les permite mantener ese contacto.


Esta edición cuenta con un prólogo del doctor Manuel Galguera, especialista en Alejandro Dumas cuyo interés por el conde de Moret suscitó el mío y me impulsó a estudiar el personaje y su leyenda. Quienes amamos a Dumas agradecemos profundamente al doctor Galguera su labor y su dedicación al acercarnos sus obras y facilitar que puedan ser leídas en castellano. Así ha ocurrido también con la otra novela dedicada al Conde de Moret, que se publicó inicialmente con el título de La esfinge Roja y que nunca había sido traducida hasta que en 2014 la Sociedad de Amigos de Alejandro Dumas se ocupó de ello.

Pueden encontrar La Paloma en Amazon, y, si me permiten la sugerencia, creo que podría ser una idea para regalar estas Navidades.


8 comentarios:

  1. Larga vida a la obra del señor Dumas (padre) a quien debo tantas horas gratas de lectura en mi juventud y posteriormente algunas también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si que por tu reseña parece que está muy interesante, igual me la pido para reyes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Labor de importancia y trascendencia la de esa asociación, viendo que incluso por ella y por el doctor Galguera ha sido traducida por primera vez al castellano alguna de las obras de Dumas que aún no era posible leer en el idioma de Cervantes.
    Beso su mano.

    ResponderEliminar
  4. Que interesante lo que nos cuentas, toda una vida de novela que desearía haya sido real.
    Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  5. La historia apasiona Madame. Creo que seguiré su sugerencia de pedirla a los reyes.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Nunca está de más reeditar las obras de este monstruo de las letras galas y en mayor medida si la obra estaba perdida o agotada. La vida del conde de Moret no me extraña que le atrayera, sobre todo por su azarosa vida y su misteriosa desaparición.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Muy buena referencia la de informarnos de esta obra que desconocía, del gran Dumas. Como amante lectora de padre e hijo, también me parece un buen regalo navideño. Petons.

    ResponderEliminar
  8. Excelente reseña. No he leído esta obra de Dumas, me la apunto.

    Besos

    ResponderEliminar

Luck is an attitude.